Eso es lo que me preguntó el empleado del banco en Inglaterra cuando lo llamé hace poco. Es evidencia de la ignorancia mundial acerca del Uruguay, inclusive su ubicación. Entonces, ¿por qué viene más y más gente a este pais tan chiquito? Y ¿por qué querría estudiar español acá? Yo estoy acá hace un año, y tengo un par de ideas:

¡Estamos acá!

1. La gente
Super-cortés, amable y tranquila, la gente de Uruguay da una gran bienvenida al extranjero, y muchos tienen el tiempo para parar y charlar contigo, o ayudarte si estás perdido. Para alguien que está aprendiendo español, estas oportunidades de practicar con alguien que es ni extranjero ni profesor son fuentes muy útiles de vocabulario, corrección de errores, y motivación. No les molestan los errores que cometemos en español. Al contrario, a algunos les gustan! Por ejemplo, hace unas semanas fui a la verdulería y quería pedir una lechuga. Olvidé la palabra, y pedí una lechuza….. Pero el verdulero se rió, me dijo que iba a contarles esta historia a su familia y amigos. Y yo no voy a confundir las dos palabras otra vez!

2. Es un secreto
No hay muchos turistas en Uruguay, y como el chico del banco nos mostró, mucha gente ni siquiera sabe en cual continente se lo encuentra. Me parece que es por eso que me han preguntado tantas veces, ¿por qué viniste a Uruguay?, casi siempre con una mueca de sorpresa, confusión, o risa. No es como en Buenos Aires, donde la gente sabe que vive en una de las ciudades más fabulosas del mundo, y no le sorprende para nada que los extranjeros quieran visitarla. El turista en Uruguay les interesa a los uruguayos tanto como los uruguayos le interesan a él, entonces hay una buena relación entre ellos, y la gente del lugar tiene ganas de mostrarnos lo mejor de Uruguay y diferenciarlo de sus vecinos enormes, Argentina y Brasil.

3. El acento
El español de Uruguay tiene sus idiosincrasias, por supuesto, pero cuando te hayas acostumbrado a “sho me shamo Ellie” etc., el acento uruguayo (uruguasho?) no es tan diferente de los otros acentos de las Américas. Para mi es muy lindo el acento uruguayo, y en realidad cuando estudiaba el español de España, me sentía un poco tonta haciendo el sonido “th” cada vez que había una C o una Z!

4. El lugar
Montevideo tiene todo lo que debe tener una capital (mas algunas cosas que no debe tener, gracias a los perros…), pero es una ciudad que se puede recorrer a pie y donde los vecinos se conocen y se saludan en la calle. El país también se puede conocer facilmente: dos horas al este de Montevideo encuentras las playas, y dos horas al oeste estás en Colonia, al otro lado del río de Buenos Aires. Entonces, si tienes poco tiempo, puedes recorrer todos los lugares más interesantes de Uruguay en un par de semanas, gracias al tamaño del país. Y si tienes mucho tiempo, puedes disfrutar de la tranquilidad y carácter especial de Uruguay entre exploraciones de otros partes del continente, gracias a su ubicación entre Argentina y Brasil.

Para mi, estas son las razones más obvias por el éxito creciendo del Uruguay como un lugar para viajar y aprender, pero me gustaría saber lo que piensan los demas, en particular los que hayan estudiado en otros paises.

Share

Leave a Reply

Link to Facebook