Gaucho, festival, Tacuarembó

With Tacuarembó being Uruguay’s gaucho capital, where better to hold the world’s largest celebration of gaucho tradition and culture than here? Since 1987, the first week of March has seen the Laguna de las Lavenderas taken over by gauchos and visitors from all over the country, as well as Argentina and elsewhere. One of Uruguay’s highlights, it features shows and competitions of country skills and abilities, from rodeo to work by guasqueros (artisans who use rawhide to make horse-riding equipment).

The ambitious aims of the festival are to celebrate, affirm and teach about Uruguay’s gaucho traditions, passing it to future generations, and to help dignify the image of the gaucho. After an inauguration in Plaza 19 de Abril, most events are held at the Ruedo Don Homero Formoso (a rodeo stadium) in the Laguna. One high point is the election of the ‘Paisanito’ and ‘Paisanita’, the countryman and woman, who are then paraded in the desfiles, along with rodeo winners. Evenings feature performances of folk music and dancing.

Interested in learning more about the gauch culture in Uruguay, book a Spanish course in combination with a ranch stay

Spanish version,  

El festival de la Patria Gaucha se origina en el año 1985, en el departamento Tacuarembó. Cada año se propone en este evento resaltar al gaucho y las más típicas tradiciones criollas, que cumplen con los siguientes objetivos:

  • Cultivar y exaltar la imagen del gaucho, tanto en su historia como en la actualidad. Demostración de las habilidades camperas a través de las competencias gauchas denominadas “criollas”.Incentivar el folclore nativista, rescatando la temática tradicional de nuestra región y el estilo característico de la payada de contrapunto.Promover la práctica de la danza, el baile típico y la vestimenta criolla.
  •   Demostración de las bondades del caballo criollo a través de la participación en las pruebas camperas.

Esta fiesta se realiza, año a año, en la primera semana de marzo, en el predio de la Laguna de las Lavanderas, un remanso junto al río Tacuarembó, alimentado por manantiales, circunvalada de árboles, al costado de la ciudad de Tacuarembó; la cuál además de resaltar nuestras tradiciones y folclore, también nos da una excusa para el reencuentro de la gente de campo y de la ciudad ya sea entre amigos, parientes o compañeros.

¿Qué es la Fiesta de la Patria Gaucha?

La Patria Gaucha es: la evocación del gaucho, el antecesor de nuestro pueblo oriental. El empuje del conquistador fue desalojando a los antiguos poseedores de la tierra, quitándoles su propiedad para poblarla con sus hijos. Así el indio fue muriendo, sin embargo la unión de la sangre indígena con la sangre del español conquistador, dio origen al mestizo; un hombre con marcado vigor regional. Un hombre nuevo, inculto , con caracteres definidos, y con “todas las prendas de la raza fina que le dio nacimiento” y que podemos apreciarlas en su indumentaria, con características nativas, bien dotado de tipo varonil. El gaucho “a su manera poseía noción de patria” y sentimiento de libertad por la que luchó conquistándola con sentimiento, heroicidad. El gaucho fué “nuestro pueblo niño” y nuestro antecesor. “Todos los triunfos de nuestra raza empezaron con el movimiento de la sangre gaucha”, “llevó en sus actos la verdad de la fortaleza masculina que sacó de sus padres”. La fiesta de la Patria Gaucha es un festival en honor al gaucho, en su ámbito natural. Varios días antes, con los preparativos para el armado de los fogones, se percibe ese ambiente de reunión y compañerismo, como un sentimiento común a todos los que allí se encuentran. Los detalles al armar el fogón son muy importantes cuidando hasta el más mínimo detalle que a su vez nos marcará el pasaje de la historia. Se utilizan para ello, materiales de la época correspondiente La propia gente de las  prepara el barro para formar uno a uno los ladrillos para el armado de los ranchos, traen retorcidos palos de monte para formar los corrales… y a la tarde, después de la larga jornada de trabajo, se forma la rueda entre la gente mientras el mate amargo pasa de mano en mano, esperamos nuestro tradicional asado. Más a la noche, se empiezan a oír las guitarras y algún acordeón, lo que invita a compartir un buen vino para aclarar la garganta y así poder entonar una milonga y porque no hasta bailarse una polca.

Como es notorio, nuestra fiesta, además de darnos cinco días de gran diversión e integración del hombre de campo y la ciudad, todos los años nos permite “reencontrarnos” con nuestra historia, nuestro pasado y costumbres, que muchas veces por el ritmo de vida dinámico, acelerado e influenciado por la tecnología y modernización, las mantiene un poco enterradas en el olvido; y por tanto , es motivo de fiesta remontarnos por unos días a aquella gran época de guerreros con lanzas que poco a poco fueron formando este pequeño país que queremos tanto.

Allí se realiza la fiesta de la tradición. Días antes de la fiesta de jineteadas, artesanía de la región, países vecinos y de canto, comienzan las diferentes aparcerías (grupos de personas de diferentes regiones, pagos, que se agrupan en sociedades tradicionalistas ) que levantan allí sus fogones, su lugar de reunión, el sitio donde su sociedad criolla, reunirá a su gente , sus componentes.

 

Share

One Response to “Gaucha Festival Gaucho, festival, Tacuarembó / Festival Patria Gaucha”

Leave a Reply

Name:
Email Marketing by WP Autoresponder
Link to Facebook