Desde hoy y hasta el 22 de abril ocurrirá en el firmamento un fenómeno visual poco frecuente: una lluvia de estrellas. Se trata de las líridas, meteoros de alta velocidad que aparecen desde la constelación de la Lira, de donde toman su nombre.

El fenómeno también es conocido como “lluvia de estrellas de  primavera”, porque coincide con esta estación en el hemisferio norte. De hecho es en los países de esa mitad del planeta desde donde se observará con más claridad.

Gonzalo Tancredi, uruguayo doctor en Astronomía, dijo a El País que lamentablemente es posible que en Uruguay este espectáculo pueda no ser visible a simple vista. De todas maneras, comentó que “se puede ver en el hemisferio sur pero a muy baja altura, cerca del horizonte hacia el norte”.

“El punto en el cielo de donde provienen los meteoros, lo que llamamos radiante, está ubicado cerca de la estrella Vega, que es una estrella del cielo norte. Por eso es difícil de divisar desde el sur”, explicó el astrónomo.

Generalmente, el fenómeno tiene su pico máximo durante la noche del 22 de abril. Esa noche pueden llegar a aparecer en el cielo hasta 10 meteoros por hora, aunque varía con el año.

Los meteoros que provocan esta lluvia de estrellas provienen del cometa Cometa Thatcher, descubierto el 5 de abril de 1861. La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa y los meteoros, de un tamaño no mayor a un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran como rayas de luz.                                      

Las líridas son interesantes porque las observaciones han sido identificados desde hace unos 2600 años, y porque, de vez en cuando, como parte del fenómeno se produce una suerte de “explosión” y aparecen en el firmamento unos 100 meteoros por hora.

Share

One Response to “Lluvias de Estrellas (Metor Shower) en Uruguay”

Leave a Reply

Name:
Email Marketing by WP Autoresponder
Link to Facebook