Teatros en Montevideo

La historia de los teatros en Uruguay se inicia en la época colonial de lo que hoy es el territorio uruguayo, llega hasta nuestros días y constituye parte de su historia cultural.

 

El circo criollo

Tiene su origen a mediados del siglo XVII con circos que iban de pueblo en pueblo levantando sus carpas y en picaderos donde compañías europeas representaban obras de teatro tradicionales. En el siglo XVIII la modalidad de circo criollo, que combinaba actos circenses con escenas teatrales de costumbrismo criollo, sainetes, presentaciones musicales y danza, surgió como primera manifestación teatral de carácter local y su tradición continuó hasta entrado el siglo XX, principalmente en Argentina con los hermanos Pedestá.

 

La Casa de Comedias

La Casa de Comedias, inaugurada en 1793, fue la primera sala teatral de Montevideo. Allí se representaron escenas de clásicos españoles y obras del repertorio universal, de Shakespeare, Lope de Vega y Calderón de la Barca, entre muchos otros. Destacadas actrices de la época fueron Trinidad Guevara y Petronila Serrano, así como el actor español Juan Quijano. Las primeras obras nacionales estrenadas en la Casa de Comedias fueron La lealtad más acendrada y Buenos Aires vengada de Juan Francisco Martínez en 1908 y Sentimientos de un patriota de Bartolomé en 1816, quien entonces estaba al frente de la institución.

 

Grandes teatros

Teatro Solís

Es el escenario más antiguo e importante de Uruguay. Este teatro encuentra el barrio Ciudad Vieja de Montevideo, muy cerca del centro de la capital uruguaya. Este gran edificio fue inaugurado el 25 de agosto de 1856 con la representación de la opera Ernani de Verdi. La arquitectura de este edificio tiene una estética neo clásica que le da una imponente belleza tanto fuera como dentro del mismo. Este teatro tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados y capacidad de 1200 espectadores.El teatro Solís cuenta con la sala principal y la estructura de 4 anillos, muy utilizada en las salas preparadas para la lírica. La excelente acústica de este escenario lo hace un lugar realmente único en el país.

El teatro Solís desarrolla una enorme cantidad de actividades culturales como opera, conciertos de música en especial galas sinfónicas, obras de teatro, festival de teatro infantil, festival del carnaval, museo, archivo histórico y como un espacio de investigación para temáticas relacionadas a la historia y el arte.

El teatro Solís es un patrimonio cultural e histórico para Montevideo y para el resto del país. Realmente si visitamos Montevideo vale la pena conocer esta joya nacional que se conoce como el teatro Solís y disfrutar de todo lo que tiene para turistas locales e internacionales.

Hay visitas guiadas donde se recorre el edificio y se descubre su rica historia y belleza de este teatro.

 

Sala Zavala Muniz – Teatro Solís

La Zavala Muniz es una sala polivalente con un estilo contemporáneo de “black box” que permite generar un ambiente intimista dónde el público puede disfrutar con el artista de una manera más próxima, teniendo la sensación de encontrarse prácticamente dentro del escenario. Del mismo modo brinda la posibilidad al realizador del espectáculo de montar una presentación de 1, 2 o 3 frentes o inclusive circular.

El nombre de la sala es en homenaje a Justino Zavala Muniz (1898-1968). Político, dramaturgo, narrador, catedrático, historiador y periodísta uruguayo, ocupó cargos públicos como Diputado por el Batllismo, Senador y Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social y Presidente de la Comisión de Teatros Municipales. Un hombre trascendente para la historia de nuestro país, fundador de varias instituciones que marcaron una línea de políticas públicas en cultura, como ser creación de la Comedia Nacional y la EMAD. Se lo considera junto a Curotto, el responsable de que la reconocida actriz catalana Margarita Xirgu se radicara en Uruguay para estar al frente de la Comedia Nacional, introduciendo las vanguardias artísticas europeas con una identidad nacional.
Esta sala alberga espectáculos fundamentalmente de danza contemporánea, música y teatro.

Dirección: Buenos Aires s/n esq. Bartolomé Mitre | Teléfono: 1950 3323/24

 

Teatro de Verano Ramón Collazo

El teatro de verano Ramón Collazo se encuentra a orillas del Río de la Plata en las canteras del Parque Rodó en la ciudad de Montevideo.Este escenario al aire libre recibe espectáculos nacionales e internacionales de gran nivel en diferentes espectáculos como: eventos de murgas y carnavales, conciertos de artistas y bandas de diferentes géneros, conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, concursos y toda clase de espectáculos musicales.

Su construcción es muy moderna y tiene una gran acústica por lo que los espectáculos que se realizan en este lugar son excelentes.
La superficie del escenario es de 320 m2 y tiene una cubierta o cúpula de cerámica armada que permite colocar equipamiento técnico y escenografía. Por la forma que fue diseñado este teatro permite que desde todas las ubicaciones se tenga una excelente vista del espectáculo que se está presenciando.

El teatro Ramón Collazo tiene una capacidad de 4226 personas los cuales pueden disfrutar de un gran sonido y de observar los espectáculos desde todas las ubicaciones en forma perfecta debido a la forma en que se colocaron las gradas.

El teatro de verano Ramón Collazo es uno de los escenarios más importantes de Uruguay debido a su arquitectura y la trayectoria de los grandes artistas y espectáculos que pasaron por este lugar.

Para Uruguay es un gran orgullo este teatro al aire libre que desde hace décadas permite mostrar diferentes artistas y fomentar la diversidad cultural.

 

Otros Teatros

Teatro de Alianza

Inaugurado en 1973 con el musical “Godspell2, el Teatro Alianza ha sido galardonado durante estos más de 40 años de trayectoria con 36 premios Florencio y 151 nominaciones a este prestigioso premio.

En sus instalaciones cuenta con dos salas: Sala China Zorrilla (195 localidades) y la Sala dos (97 localidades).

Sus temporadas incluyen comedias, musicales, teatro de texto y obras para niños, etc. Anualmente asisten a nuestro teatro más de 35.000 espectadores.

Dirección: Paraguay 1217 | Teléfono: 2908 1953

 

Auditorio Nacional del Sodre

El Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta es un espacio polivalente y abierto al encuentro con las artes escénicas. Un centro de exhibición y producción que alberga espectáculos de música, ballet, ópera, además de compañías que conjugan múltiples disciplinas en la vanguardia de la creación.

Inaugurado el 21 de noviembre de 2009, el Auditorio cuenta con una rica herencia, forjada a través de sus 40 años de arraigo en la vida socio-cultural de la ciudad, una presencia que se proyecta al futuro para ser un referente dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un centro cultural que sea el cruce entre las artes escénicas de alta calidad y la sociedad, desde donde contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad.

Dirección: Andes y Mercedes | Teléfono: 2900 7084

 

El Centro Cultural H. Bosch

El Centro Cultural H. Bosch es un espacio cultural que nace en Montevideo, en el corazón del barrio Palermo en el año 2011 bajo la Dirección General de Juan Pablo Moreno, el cual propone una formación técnica y artística integral, acompañando el desarrollo profesional de los artistas.

El Centro Cultural Bosch, ha sido la concreción de muchos años de trabajo, logrando en este espacio un lugar de encuentro de diferentes artes con 2 grandes objetivos: brindar formación integral en artes escénicas y convertirse en una sala de referencia dentro del Circuito Off de Montevideo con propuestas de impro y nueva dramaturgia. En el espacio funcionan clases de diferentes disciplinas que tienen como objetivo principal brindar al alumno un marco integral en artes escénicas que permita el desarrollo artístico desde múltiples miradas.

El Centro Cultural H. Bosch reside en una casona de la década del 40, ubicada en Gonzalo Ramírez entre Yaro y Frugoni, próximo a la Embajada de EEUU y a metros de la hermosa rambla sur. La casona se concibe como un multi-espacio, en donde funcionan simultáneamente clases, ensayos y espectáculos.

Dirección: Gonzalo Ramírez 1826 esq. Yaro | Teléfono: 099 633 677

 

Teatro Circular de Montevideo

En la década de los cuarenta el movimiento de teatro independiente que comenzó en 1937 con Teatro del Pueblo había tomado un considerable vigor. Para la época fue una verdadera “piedra en el charco” y no concitó la aprobación de alguna gente de teatro. En primer lugar atacaba el mito del teatro frontal, arrancaba la “cuarta pared” que en forma ilusoria separaba al escenario de la platea la cual era en ese entonces escrupulosamente respetada por los directores teatrales.

Cuarenta y ocho años después, podemos darnos el lujo de leer con una sonrisa indulgente la palabra “snobs” y la falta de confianza en lo que se estaba gestando en el sótano de la calle Rondeau. Comenzó así, desde 1954, un nuevo espacio, que, casi sin modificaciones ha seguido hasta el día de hoy, y que, incluso según testimonio de muchos extranjeros, es uno de los más hermosos teatros circulares del mundo. En realidad, Teatro Circular, fue una innovación por aquellos años aquí, en Uruguay, pues, como es sabido, tiene antecedentes muy antiguos que vienen de las primeras representaciones del ceremonial religioso, los Ditirambos de de las fiestas Dionisíacas, los autos sacramentales del medioevo, la Comedia del Arte, cierto teatro Oriental y no muy lejos, pero con diferentes características, el qaue representaban en su circo los hermanos Podestá en el Río de la Plata; incluso en EE.UU. existían desde 1914 teatros circulares, llamados alli “Arena Stage” , “Circus Theater” , etc.
Con diversos directores, con muchos actores y técnicos complementándose en el correr del tiempo, Teatro Circular fue cimentando su prestigio dentro de una rigurosa línea de teatro independiente acorde a los Principios Generales establecidos por FUTI (Federación Uruguaya de Teatros Independientes). Pero el destino le reservaba a Teatro Circular el cumplimiento de un segundo rol histórico. Durante el gobierno de facto que duró de 1973 a 1984, esta Institución se adaptó a la nueva situación y poco a poco fue ganando espacios y logró poner en escena un repertorio bien elegido que lo convirtió en un bastión de la resistencia.
Fue ejemplo. Otros teatros siguieron esa línea y fueron creados incluso en esa dirección. A esta altura, pues, Teatro Circular es un mojón muy importante de la vida del teatro en Montevideo, por su originalidad, por su militancia, por su contribución artística.

Dirección: Av. Rondeau 1388 | Teléfono: 2901 5952

 

El Galpón

El Galpón es una institución teatral uruguaya fundada el 2 de septiembre de 1949 a partir de la unión de dos instituciones teatrales: La Isla, dirigida por Atahualpa del Cioppo y el elenco del Teatro del Pueblo.

Después de dos años de trabajo conjunto lograron inaugurar una sala de espectáculos para 150 personas en una antigua caballeriza convertida en un galpón de la Barraca Zunino, en la esquina de las calles Mercedes y Carlos Roxlo de la ciudad de Montevideo. Allí nace la sala de El Galpón.

Fue una de las primeras instituciones teatrales independientes en contar con una sala propia: juntaron sus ahorros, pidieron préstamos, contrataron a un arquitecto para hacer los planos y se convirtieron en electricistas, albañiles, carpinteros y para poder comprar las mil y una cosas necesarias para un teatro inventaron campañas de todo tipo: bonos de donación, recolección de ropa, diarios, envases para vender.

Finalmente buena parte de la compañía La Isla y otra parte del grupo de El Teatro del Pueblo se queda con la sala “El Galpón” y otro grupo con el nombre de “Teatro del Pueblo” y bajo la dirección de Domínguez Santamaría sigue su actividad teatral en diversas salas hasta que adquiere la suya en 1953 en la calle Yaguarón esquina San José.

Una importante parte de la historia del teatro independiente del Uruguay está ligada a la historia de El Galpón. Estrenaron casi todo Bertold Brecht, donde obtuvieron éxitos importantes como con La ópera de dos centavos, El círculo de tiza caucasiano que fue llevada a Buenos Aires con tal éxito que se trasmitió por televisión en vivo una de sus funciones.

Desde sus comienzos El Galpón tuvo su Escuela de Arte Escénico, lo que le facilitaba incrementar y formar a sus futuros elencos; tuvo un elenco dedicado a lostíteres, un seminario de autores nacionales que permitió estrenar a Juan Carlos Legido o Mauricio Rosencof, entre otros autores. Mantuvo una política de extensión cultural que consistía en ofrecer funciones a escuelas, liceos, sindicatos, etc. como una forma de llevar el teatro a quienes no eran espectadores teatrales.

Dirección: 18 de Julio 1618 | Teléfono: 2408 3366

 

Teatro del Espacio Cultural Castillo Pittamiglio
El Castillo Pittamiglio, es una de las construcciones más  llamativas de la Rambla de Pocitos en la zona de Punta de Trouville, en el departamento de Montevideo, Uruguay.

Cautivados por su estilo, día a día, llegan hasta él cientos de visitantes y turistas de todas partes del mundo, para disfrutar de sus misterios y dejarse llevar por el encanto y la energía que este emblemático edificio transmite.

En su interior funciona el Espacio Cultural Castillo Pittamiglio, creado en el año 2009 y bajo la dirección de la Prof Patricia Olave y un equipo multidisciplinario de profesionales en el área de la cultura y la educación.

El Espacio Cultural tiene como fin difundir la cultura y la educación en todas sus expresiones y, transformar al Castillo, en un punto obligado de encuentro para toda nuestra sociedad.

El Castillo Pittamiglio, predio perteneciente a la IMM, fue cedido a APPCU, www.appcu.org –  Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, por decreto J.D. 27/269, resolución IMM 4884/96, quien fue responsable, desde el año 1996 y  hasta el día 7 de enero de 2015, de la refacción, cuidado y mantenimiento de este singular edificio de nuestra capital. A la APPCU se le debe el reconocimiento por haber devuelto a la sociedad, para su disfrute y utilización con fines culturales y educativos, este tan especial recinto del acervo arquitectónico de la ciudad.

En resolución de la IMM del 7 de enero 2015, N°40/15 , la comuna rescindió el contrato de concesión que tenía con la APPCU y cedió a la Asociación Civil Gran Logia Femenina del Uruguay,  – www.granlogiafemuy.org –  la “Custodia” del edificio. La Gran Logia Femenina asume la obligación de cuidar y mejorar  este edificio patrimonial de Montevideo y mantenerlo como un lugar, abierto al público, con actividades culturales.

El Castillo Pittamiglio es obra del arquitecto, ingeniero y alquimista Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino que, al momento de su muerte, cedió la propiedad a la Intendencia Municipal de Montevideo, con el pedido y la condición de que éste fuera utilizado para la realización de actividades de índole cultural y educativo.

Dirección: Rambla Gandhi 633 | Teléfono: 2710 1089

 

Espacio Teatro

Espacio Teatro nació como consecuencia de la falta de espacios para los alumnos egresados de un taller de teatro y la necesidad básica de trabajar sobre específicos proyectos. Además es una forma de contención para los egresados que de esta forma, podían hacer sus primeras armas en el teatro profesional del Espacio.

Hasta la fecha, en sus 4 años, Espacio Teatro ha realizado casi veinte producciones propias , además de elencos invitados, nacionales e internacionales, que han actuado en ambas salas, creando un circuito de  teatro que funciona todo el año.Además se han realizado exposiciones de cuadros,presentaciones d e libros y actuaciones de grupos musicales.

En la actualidad funciona la escuela de Espacio Teatro; un curso de taller de actuación para cine; ballet clásico para niños de cinco a diez años; EPA, escuela de comedia musical bilingue para niños y adolescentes, además de un taller de dramaturgia y otro de literatura .

El elenco de Espacio Teatro ha sido invitado a varios festivales internacionales: Santander, España, Festival de la Triple Frontera, Argentina, Otoño Azul, Argentina, Festival Internacional de Mar del Plata, Argentina, y ha realizado una gira con Casa de Muñecas, por varias provincias argentinas en el 2009.

Además fue seleccionado en el 2011 para coproducir “Cartas de las golondrinas” , junto al grupo Escena Miriñaque , elenco de Santander, España, producción elegida por Iberescena.

Dirección: Mercedes 867 | Teléfono: 2900 0316

 

Life Teatro Costa Urbana

En febrero de 2012 abre el primer teatro de Ciudad de la Costa, dentro del complejo de Cines Costa Urbana y auspiciada por Patricia (FNC). Se trata de una sala polifuncional, con equipamiento técnico de última generación y mobiliario ajustable según el tipo de evento. Esta sala de espectáculos en vivo – única en la zona – tendrá una programación variada durante todo el año.

Dirección: Av. Giannattasio Km. 20.200 – Costa Urbana Shopping Nivel 2 | Teléfono: 2682 0522

 

Kalima Boliche

Dirección: Durazno 1952 esq. Jackson | Teléfono: 2411 0760

 

La Gringa Teatro

La Gringa Teatro abrió sus puertas el jueves 9 de agosto de 2012. Su nombre rinde homenaje a “La Gringa”, dramaturgia de Florencio Sánchez, del año 1904.

La obra elegida para empezar esta historia fue Bienvenido a casa, de Roberto Suárez, con éxito tal que se mantuvo en cartel más de un año, recibió distinciones de mucha importancia en el ámbito teatral y triunfa en tierra propia y ajena (Argentina, Colombia, España, etc.).

La Gringa tuvo en su concepción el apuntar a la búsqueda de calidad artística y profesionalismo, línea que se fue sustentando gracias al nivel de las obras que construyeron la grilla de la sala, además de ser un concepto regularmente remarcado por los artistas, público y críticos.

En poco más de un año, han pasado por la sala algunas de las obras con mejor respuesta de los últimos tiempos, integradas por actores y directores de notoriedad local e internacional. Además de la nombrada, Bienvenido a casa: Ex, que revienten los actores –de Gabriel Calderón-, Las Julietas –de Marianella Morena-, Ulf –de Juan Carlos Gené-, Cabrerita –de Eduardo Cervieri-,Almacenados -de David Desola-, Los Lobos –de Luis Agustoni, adaptada por Ariel Caldarelli y Rubén Yáñez-, Lo que los otros piensan- de Domingo Milesi, Blu – de Fernando Nieto Paladino, entre otras.

Dirección: Galería de las Américas – 18 de Julio 1236 esq. Yi | Teléfono: 2903 2744

 

Palacio Peñarol

Dirección: Galicia y Minas | Teléfono: 2400 0300

 

Platea Sur

Dirección: Bartolomé Mitre 1472 esq. 25 de Mayo

 

Sala del Teatro ‘El Mura’

La sala que se estrena el 1 de noviembre de 2014, es una sala no convencional, diferente, íntima, en la que se logra un contacto directo y cercano con el actor y en la que el público sentirá formar parte de la obra.

Ubicada en el sub suelo del Mercado Agrícola de Montevideo, a la misma se llega bajando una amplia escalera, y atravesando para su ingreso una gran sala de máquinas –tan antigua como el Mercado mismo-, que recibirá al público a modo de hall.

El espacio conserva paredes, columnas y caños de la época, y su disposición espacial adoptará las necesidades que el espectáculo requiera. Contará con un aforo de hasta 80 localidades, excelente audio y visibilidad.

Desde noviembre de 2014 cobija espectáculos de teatro, danza y música, tanto de adultos como para niños y adolescentes; nutriendo una cartelera mayoritariamente con artistas nacionales, pero también con presencia internacional.

Esta Sala se suma a la propuesta cultural de Montevideo, convirtiéndose por sus características de cercanía con el público, en un espacio singular y sugerente para las artes escénicas.

En un ámbito similar –en el año 2011 y durante la restauración del Mercado-, se llevó a cabo la obra “Pogled” escrita y actuada por Ivan Solarich, con dirección de Santiago Sanguinetti y música en vivo de la Banda Ditirambo; obteniendo la obra múltiples nominaciones y ganando tres Premios “Florencio”.
El nombre “El Mura”, hace homenaje a una de las escenas contenidas en aquel espectáculo.

Dirección: José L. Terra 2220 esq. Libres

 

Sala Teatro Movie

Butacas con posavasos. Excelente visión desde cualquier punto de la sala. Buena atención del personal. Conviene sacar la entrada con tiempo.

Dirección: MovieCenter Montevideo Shopping, Luis A. de Herrera 1290 Nivel 2 | Teléfono: 2900 3900

 

Teatro del Centro – Carlos Eugenio Scheck

Dirección: Plaza Cagancha 1164 | Teléfono: 2902 8915

 

Teatro La Candela – Sala Andrés Castillo

La sala tradicional de La Candela estaba en la calle 21 de Setiembre y Coronel Mora. El elenco fue desalojado de ese local el 31 de diciembre del año 2000, pero desde entonces sus integrantes se embarcaron en la ardua tarea de conseguir otro teatro. Así llegaron al Shopping Punta Carretas. La Candela firmó un convenio con la Intendencia de Montevideo, que le cedió la explotación de un espacio durante 10 años a cambio de que la compañía consiguiera la financiación para construir allí una sala de teatro. Mediante préstamos bancarios y algunas donaciones, La Candela reunió un fondo para construir una sala teatral que tiene lugar en el subsuelo de la casona en la que antiguamente residía el casero de la cárcel y en la actualidad funciona el Centro Comunal Zonal Nº 5. Respetando las paredes de piedra que tan particular clima crean, se excavó el suelo y se construyó una sala que tiene capacidad para 108 espectadores y un escenario con 11 metros de boca, además de camarines y servicios higiénicos tanto para el público como para los actores. La obra cuenta con moderno equipamiento de luces, sonido y aire acondicionado.

Dirección: José Ellauri 308 y García Cortinas | Teléfono: 2712 3227

 

Teatro Sobre Ruedas

Dirección: Explanada del Teatro Solís – Buenos Aires s/n | Teléfono: 2900 8618

 

Teatro del Notariado

Dirección: Guayabo 1729 | Teléfono: 2408 3669

 

UnderMovie

Under Movie es un espacio alternativo del complejo MovieCenter Montevideo Shopping, destinado a propuestas teatrales y artísticas en general que no suelen tener cabida en salas más convencionales como la Sala Teatro MovieCenter. Ubicado debajo de las escaleras que conducen a los baños del complejo, Under Movie es un espacio con la capacidad de adaptarse a cualquier necesidad de puesta en escena.

Dirección: MovieCenter Montevideo Shopping, Luis A. de Herrera 1290 | Teléfono: 2900 3900

 

Teatro Vieja Farmacia Solís

Dirección: Av. Agraciada 2623 esq. Santa Fe | Teléfono: 2204 2303

 

Share

Leave a Reply

Name:
Email Marketing by WP Autoresponder
Link to Facebook