El departamento de Salto se ubica en el litoral nor-occidental de Uruguay. Limita con los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Paysandú y el río Uruguay, que lo separa de Argentina. Su capital es la ciudad de Salto, la segunda más poblada  y una de la más importantes del país. Su territorio es atravesado por el río Arapey y el río Daymán que limita con el departamento de Paysandú.

15450812

El terreno es ondulado, las cuchillas y cerros definen el paisaje, con pasturas apropiadas para el pastoreo de ganado. Es por ello un departamento principalmente ganadero, donde se crían vacunos y ovinos. Los principales son frutillas, tomates, berro, y vid. También pueden consumirse las naranjas más jugosas y los arándanos más frescos de la región. La explotación de la minería tiene cierta importancia en el territorio, siendo rico en ágatas y amatistas.

De salto son dos grandes escritores como Horacio Quiroga y Marosa di Giorgio.

¿Que cosas podemos hacer en Salto?

Hay muchos sitios turísticos de interés. Algunos de los más visitados son las Termas del Daymán, las Termas del Arapey, las Termas de Salto Grande, la Represa de Salto Grande y la encantadora ciudad de Salto.

Es la ciudad del Interior con mayor número de Monumentos Históricos Nacionales como el Área Portuaria; el Teatro Larrañaga, el Museo de Artes Plásticas, o el tradicional Mercado 18 de julio. Las aguas termales, son sin duda, su principal atractivo a nivel internacional. Tres grandes complejos termales de primer nivel y dos parques acuáticos de vanguardia, despiertan el interés de visitantes de todo el mundo.

* Termas del Daymán

Las termas del Daymán se encuentran abiertas de 7 am a 23 hrs durante el 25 de Diciembre al 1 de enero.

El resto del año funciona de 9 am a 21 hrs.

Sus aguas varian entre los 42° y 43°, mientras que sus dos piscinas con más temperatura rondan los 39° y 40°. Sus aguas son las de mayor temperatura al resto de las Termas. Cuenta con 7 piscinas para adultos y 3 piscinas especialmente diseñada para niños.

* Termas de Salto grande:

Sin duda uno de los destinos turísticos más visitados de todo el Uruguay son las Termas Salto Grande. Esto surge a partir de la importancia que tiene dicho lugar y los beneficios al organismo, pero también es porque existe dentro de las termas un sinfín de opciones para divertirse y pasar unas buenas vacaciones.

* Termas del Arapey:

Es otra de las termas que tiene salto. También para pasar un fin de semana o unas vacaciones relajadas en el interior del país.

* Lago de Salto Grande:

Ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Salto, el lago está formado por el embalse de la Represa Salto Grande. Cuenta con circuitos naturales de observación, playas de arena blanca y parques forestados. Con una superficie total de 75 mil hectáreas resulta ideal para la práctica de deportes náuticos.

* Represa de Salto Grande:

La presa tiene 69 metros de altura de base y 39 metros sobre el nivel del río. Posee catorce turbinas y genera una energía anual de 11.135.779 mw/h que distribuida en partes iguales representa el 6% del consumo energético de Argentina y el 60% de Uruguay. La Represa de Salto Grande es de gran atractivo turístico por ser la más grande del país y la primera binacional de Latino américa. Todos los domingos se realizan visitas guiadas por sus ins14013606talaciones.

* Salto Chico:

Al norte de la ciudad, a 3 kilómetros, se encuentra Salto Chico, una zona de pequeñas cascadas, playas, pesca, observación de la naturaleza y esparcimiento. Al frente se observan los rápidos del Río Uruguay y el sitio por donde el prócer nacional Artigas cruzó en 1811, iniciando el Éxodo del pueblo oriental.

 

* Playas Las Cavas

Ubicada en la Costanera Norte, en su acceso se ubica la estatua de Yemanja, virgen de la religión afrobrasileña que rinde culto al agua.

* Zoológico:

Otro de los atractivos recreativos que ofrece la ciudad, alberga 150 especies y 450 ejemplares, que habitan en predios de extensa vegetación. Un paseo que grandes y chicos no pueden dejar de hacer.

* Salto Shopping: 

Un paseo de compras ineludible. En la actualidad, Salto Shopping es el centro comercial más importante del Norte del país y cuenta con todo los servicios. Terminal de ómnibus, restaurantes, cafeterías, cines son algunas de las alternativas para disfrutar en un ambiente cálido y familiar.

Fuente

 

Share

Leave a Reply

Link to Facebook