Esta semana (27.07.16) juntamos 2 grupos de alto nivel en la clase de conversación e hicimos un juego para practicar el español de una manera más didáctica. Jugamos al “pictionary”. Este juego tiene un tablero con separaciones de diferentes colores, un reloj de arena que dura un minuto, tarjetas con los objetivos que deberán ser dibujados dependiendo de donde cayo tu ficha en el tablero, lápiz y cuaderno para dibujar aunque nosotros utilizamos la pizarra y por último un dado.

Lo que hicimos fue formar dos grupos de cuatro personas mezclando diferentes nacionalidades. Cuando al equipo que le tocaba empezar a dibujar en la pizarra, el contrincante tenía que marear al equipo que jugaba para ponerlos nerviosos y que no pudieran adivinar lo que les toco en la tarjeta y así poder cumplir con la prenda que propuso la profesora Maribel. Esta misma prenda constaba de que el equipo que no adivinaba debía ser disfrazado por el otro equipo. Una manera de hacerlo más divertido y pasar un buen rato.

Para los que no saben como se juega aquí les dejamos las reglas:

  • Objetivo del juego:

Se tiene que adivinar a través de rápidos y fáciles dibujos el mayor número de palabras, para poder llegar a la casilla final es decir la “llegada”

  • Número de jugadores:

El número de jugadores por equipo no es necesario que sea igual. Por ejemplo; en caso de ser tres jugadores, se formarán dos equipos de un jugador y el tercero actúa toda la partida de dibujante. El juego se hace más divertido cuando hay pocos equipos pero varios jugadores por equipo.

  • Categorías de palabras:

P: Persona / Animal / Lugar

O: objeto (cosas que pueden ser tocadas o vistas)

A: Acción (verbos y situaciones)

D: Dificultad (palabras de mayor grado de dificultad)

TJ: Todos juegan (aquí se incluyen todo tipo de palabras)

El juego:

Se colocan las fichas en la salida. El dibujante del primer equipo elije una tarjeta, lee la palabra de la categoría que le haya tocado sin que la vea su equipo y empieza a dibujarla. Su equipo tiene un minuto para poder adivinarla. La persona que dibuja no puede hablar ni gesticular a sus compañeros durante la partida.  

Situaciones:

A) El equipo adivina la palabra:

Este equipo tira el dado y avanza tantas casillas como números indica el dado. Se toma una nueva tarjeta y se cambia de dibujante dentro del mismo equipo. EL DIBUJANTE SE TIENE QUE CAMBIAR CADA VEZ QUE EL EQUIPO TIENE QUE VOLVER A DIBUJAR. Continúan así hasta que no adivinen más.

B) El equipo No adivina la palabra:

Si el equipo no adivina la palabra en el tiempo de un minuto, pierde su turno hasta que pasa al equipo de su mano izquierda. El siguiente equipo toma una tarjeta nueva y sigue jugando. UN EQUIPO DEBE PERMANECER EN SU CASILLA HASTA QUE IDENTIFIQUE LA PALABRA DE LA CORRESPONDIENTE CASILLA.

TJ: TODOS LOS EQUIPOS ENTRAN EN JUEGO.

Quiere decir que en esta categoría, la palabra que se tiene que dibujar se enseña al dibujante de cada equipo. La palabra que les aparecerá en la tarjeta deberá ser dibujada a la misma vez por todos los equipos, y todos ellos intentarán adivinarla. Aquí pueden ocurrir dos situaciones:

1° El primer equipo en identificar la palabra tira el dado y sigue jugando.

2° Si ningún equipo adivina la palabra, sigue el equipo de la izquierda del que estaba jugando en ese momento.

Final del juego:

Los equipos obviamente deberán de haber llegado a la casilla final (“llegada”) para ganar.

Cuando un equipo llega a está última casilla, que es de la categoría TJ, pueden ocurrir dos situaciones:

1° Si el equipo que ha llegado a la casilla final adivina antes que los otros dos equipos, la palabra en juego de su turno, gana la partida.

2° Si ningún equipo adivina la palabra, el turno pasa al equipo de la izquierda.

Pictionary-juego-de-mesa

 juego 27.07.16
Share
Link to Facebook