“En el último lustro, con el aumento de la demanda de aprendizaje de español como lengua extranjera en todo el mundo, también ha aumentado la demanda de profesorado cualificado para impartir la materia, una demanda que no es posible cubrir únicamente con filólogos y lingüistas.

Por ese motivo, muchas personas con una experiencia formativa y profesional completamente diferente se han reciclado como profesores y profesoras de español para extranjeros después de formarse en la especialidad.

Es el caso de Valentina que, desde el pasado mes de octubre, está asistiendo al curso de formación de profesorado de español como lengua extranjera que impartimos en La Herradura.

Ella viene del campo de la economía y quiere darle un giro a su vida en un país europeo. Sumar a sus conocimientos como economista la posibilidad de ejercer como profesora de español para extranjeros es una un modo de ampliar sus opciones y enriquecer su curriculum. Y, en su caso, combinando economía y español para extranjeros, podría ejercer como profesora de español para los negocios, un campo en franca expansión que, por ahora, cuenta con un nivel bajo de profesionalización.

Con Valentina comenzamos planteando el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas junto al Plan Curricular del Instituto Cervantes, documentos clave para la programación de cualquier curso de español como lengua extranjera así como otros documentos como el Plan Curricular de La Herradura o la programación de contenidos por nivel.

En la siguiente fase, Valentina tendrá que programar una sesión de dos horas con grupos de diferentes niveles, entrará como observadora-participante en clases y, finalmente será ella la que, bajo la observación de alguno de nuestros profesores, impartirá las sesiones donde podrá poner en práctica todo lo que aprendió durante la fase teórica.

Con un desempeño en el aspecto teórico y práctico, creatividad y dedicación, todas y todos podemos hacerlo, todo depende de cuánto nos formemos, de la calidad de esa formación y de nuestra imaginación para reinventarnos como profesionales.”

Share
Link to Facebook