¿Que cosas se pueden hacer?

1) Plaza de los Treinta y Tres Orientales:

Esta plaza fue creada a fines del siglo XVIII. En 1873 fue inaugurada la Pirámide a la Paz en homenaje al final de la revolución de las Lanzas, cuando blancos y colorados (dos partidos políticos) se comprometieron por primera vez a compartir el gobierno y los blancos accedieron a las jefaturas políticas de cuatro departamentos, entre ellos San José. En esa época el país estaba dividido en 13 departamentos, es por eso que la base del monumento que pueden encontrar allí tiene 13 bloques de granito apoyadas sobre cuatro balas de cañón, que simbolizan a la fuerza militar reducida.

Sobre el mármol del monumento se escribió una leyenda que resume el motivo para la construcción de la pirámide que dice: “Todos los orientales renuncian a la lucha armada y someten sus respectivas aspiraciones a la decisión del país consultado con arreglo a la Constitución y a las Leyes”.

Frente a la plaza pueden encontrar el Teatro Macció, y del otro lado se ubica la Basílica Catedral de San José de Mayo.

2) Teatro Macció:

Este teatro lo construyeron la esposa e hijos de Bartolomé Macció en el año 1990 en su homenaje. Fue el último lugar en que actuó Carlos Gardel en suelo uruguayo antes de su fallecimiento en Medellín -Colombia. El teatro es declarado monumento histórico nacional y tiene una capacidad de 700 personas distribuidas en forma de herradura al igual que los teatros de ópera italiana. La araña que esta en el centro de la sala y el telón de felpa fueron traídos de Italia.

3) Basílica Catedral. 

Es básicamente un rectángulo (de estructura basilical), la nave central descansa sobre 8 columnas de mármol macizo. La cúpula están cubiertas por azulejos franceses y en una de sus torres pueden ver un reloj artesanal que fue traído de Suiza. Las esferas que tiene la Basílica fueron hechas por la misma fábrica del Big Beng y está en funcionamiento desde el año 1900. Dentro se destacan las arañas de Murano al igual que el Teatro Macció. También verán variedad de pinturas y esculturas. Las campanas pueden escucharse en un radio de hasta 15km de distancia.

4) Capilla de las Hermanas del Huerto:

Es un templo de estilo gótico. Lo que más resalta y es bonito para ver son el púlpito, el altar y los confesionarios en madera tallada. Se construyo en el año 1876 por iniciativa del político Hector Sot, un jefe político de San José en honor a su suegra.

5) Plaza Independencia y el primer monumento a Artigas:

El 19 de junio de 1894 se colocó la piedra fundamental del primer monumento en homenaje al prócer uruguayo. La base de granito fue transportada desde el departamento de Canelones y llevada hasta San José desde la estación a la plaza tirada por una carreta por 6 bueyes y 9 mulas. El monumento se inauguró el 25 de agosto de 1898 y tiene 14 metros de altura estando en la cima Artigas el procer uruguayo.

6) Parque Rodó:

Lo pueden encontrar en la ruta 3 y José Pedro Varela. En el recorrido encontrarán 370 árboles nativos identificados y un estanque con peces de colores, incluyendo carpas. Tiene alrededor de 700 especies de animales en su mayoría aves autóctonas. Se pueden realizar actividades deportivas en el predio y las canchas que tienen allí.

7) Sierras de Mahoma:

Es una cordillera situada en el norte del departamento de San José, en Uruguay. Son denominadas así en honor a Ohma, el nombre que utilizaron los españoles para referirse a un indio que habitaba esos lugares durante el período colonial.

Se ubican a 131 km de Montevideo y a 37 de San José de Mayo, próximas a la Estación del Mal Abrigo. Son más conocidas por ser un “mar de piedra”, el producto de una meteorización que ha tenido lugar en punto noroccidental de la Cuchilla de Mahoma. Esta, a su vez, es una ramificación de la Cuchilla de Guaycurú, un brazo de la Cuchilla Grande septentrional.

Con una superficie aproximada de unos 20 km², los picos más elevados se aproximan a los 180 metros sobre el nivel del mar, en un área de unos 4 km de extensión. Se encuentran bañadas por los arroyos Mahoma y Coronilla, ambos afluentes del río San José, que vierte sus aguas sobre el Santa Lucía.

Las Sierras de Mahoma se componen de granito intrusivo y de ectinitas espinozales en su periferia. La vegetación es de carácter serrano, con orquídeas criollas y claveles de aire amarillos, así como musgos y especies de echinopsis y carquejas de dos alas. Dentro de las formaciones de Mahoma destacan «La casa de piedra» (empleada por José Gervasio Artigas durante el Éxodo del Pueblo Oriental), «La segunda casa de piedra», rumbo al norte, «La cascada», «La tortuga gigante», «La segunda tortuga», «El aperiá» y «Los tres hermanos».

 

Este Parque nacional se encuentra respaldado por la Intendencia Municipal de San José y por el Estado, ambos responsables de su mantenimiento y protección.

 

Balnearios

  • Balneario Kiyú. Se encuentra en el km.61 de la Ruta 1, y desde ahí hacen 14 kms por un camino pavimentado
  • Balneario Boca de Cufré. Se encuentra al oeste del departamento a orillas del arroyo Cufré
  • Balneario Arazatí. Se encuentra por la Ruta 1 hacia el oeste hasta llegar al km.71

Museos:

  • Museo departamental de Bellas Artes.
  • Museo Wenceslao Varela

¿What to do in the department San José? 

Read more

Share
Link to Facebook