En La Herradura nos gusta mucho ir a la feria. ¡Y no sólo para comprar! (los precios y la calidad son mejores que en el supermercado… de eso no hay duda) Normalmente, una vez cada cuatro o cinco semanas, juntamos los grupos que están entre el nivel A2 y el B1 y nos vamos a alguna de las tres ferias que están cerca de la escuela para preguntar a feriantes y clientes cuáles son las tres preocupaciones principales del Uruguay.

Es una actividad que tiene diferentes objetivos. El primero de ellos es, obviamente, lingüístico. Durante las clases, el equipo docente trata de reproducir situaciones reales de comunicación pero un aula no deja de ser algo parecido a un laboratorio donde los resultados de los experimentos están más o menos controlados. Pero cuando vamos a la calle, la situación es bien diferente porque ahí es donde los estudiantes pueden poner a prueba su capacidad de comprensión y expresión en un ambiente que escapa al control del aula.

El segundo objetivo es entrar en contacto con las problemáticas sociopolíticas del país. En no pocas ocasiones, el turista se lleva una imagen distorsionada de los países que visita. Nuestra intención es que nuestros estudiantes conozcan de primera mano qué aspectos de la vida uruguaya son los más conflictivos y que tengan la oportunidad de escucharlos de boca de sus habitantes.
Después, cuando la actividad ha terminado, regresamos a la escuela y ponemos en común los resultados de esta pequeña encuesta y las sensaciones que experimentaron los estudiantes mientras hacían las preguntas tal y como se muestra en el pequeño corte de audio. Y mientras discutimos, probamos algunas de las deliciosas frutas y dulces que se pueden encontrar en los puestos de los feriantes.
Share
Link to Facebook