San Javier se encuentra en el departamento de Rio Negro, ubicado en la zona Norte del parque Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay. Fue fundada por colonos rusos,  que llegaron a principios del siglo pasado. Trabajaron la tierra y la principal actividad económica de sus pobladores es la agricultura, especialmente el cultivo del girasol y harina de trigo. Son pioneros en Uruguay en la producción de aceite de girasol. El pueblo tiene como particularidad una enseñanza bilingüe en la Escuela Pública, se dictan clases tanto en español como en ruso. Las tradiciones se mantienen fuertemente en este lugar.  En San Javier otro atractivo es comer platos típicos rusos como pirayorshky, empanadas rusas acompañadas de papas o boniatos, shaslik, semillas de girasol tostadas o piroj, que es un postre de zapallo.

Que visitar en San Javier:

Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Uruguay, área protegida.  Se pueden observar más de 200 especies de aves, 30 de mamíferos, ejemplares alvajes de puma y de aguará guazú.

Museo de los inmigrantes, fundado en 1998, se exponen fotografías antiguas de los colonos y la historia del pueblo.

Festival anual del girasol, durate la semana de turismo. Hay muestras de bailes folklóricos, música, comidas típicas rusas y ventas de artesanías. 

Conmemoración de la fundación de la Colonia, cada año se celebra el último domingo de julio el aniversario de San Javier, fundada en 1913. Hay bailes con trajes típicos, desfile de los habitantes del lugar y venta de comida rusa.

Fuente  Fuente

Share
Link to Facebook